Luis Plaza

Luis Plaza García luisplaza.blogspot.com/

-obra-
[Semblanza]
Me piden que comente mi trayectoria artística. El arte es puramente observable y difícilmente verbalizable, por lo que intentaré relatar de alguna forma lo que éste supone en mi vida.

 Nací en Dos Hermanas, Sevilla, el 15 de marzo de 1957, soy el quinto de seis hermanos/as y mis padres nunca se acordaron a qué hora aparecí.
 Me considero un pintor ceramista. El amor a la pintura y al modelado me viene desde muy niño, llegando a ganar un premio en el colegio por la realización de una obra de plastilina.
 En los ochenta estudié Artes Aplicadas y me especialicé en Cerámica. Siempre me ha fascinado sobre todo trabajar la arcilla por el hecho de transformar algo fluido y frágil en algo que perdure, En el 2000, buscando nuevas posibilidades y alternativas para realizar mi obra, estudié Bellas Artes en Sevilla, licenciándome en la especialidad de Pintura, siendo éste el eslabón que me hacía falta para sentirme más completo.

He realizado exposiciones individuales y colectivas así como seleccionado en diferentes certámenes tanto de pintura como de cerámica. Soy autor de ilustraciones de varios libros, del logotipo del Programa de Prevención “Sin Miedo” del Ayuntamiento de Dos Hermanas, así como de diversos carteles publicitarios.

En mi obra cerámica existe una destacable influencia de mi trayectoria pictórica, donde la inspiración la obtengo de la vida cotidiana, los sucesos diarios y lo que siento en cada momento. Intento expresar mi mundo personal con un carácter mágico, simbólico, en el que lo ancestral, que todos llevamos dentro, aflore de forma deliberada, para llegar a conectar con el espectador de forma directa, desde lo puramente emocional y poético.

La obra que muestro en esta exposición, representa a personajes distintos,  habitantes de sus propios mundos. Orbes cuadriculados, cuyas posiciones invitan a la auto-reflexión.  Las figuras provienen de la imaginación que va más allá de la mera representación, sus formas equilibradas que invitan al espectador a mediar en la condición humana.