Hay veces que doy gracias a las casualidades, coincidencias…, justo ahora ha reaparecido esta foto de grupo que tenía en el olvido.
En el 2007 en Pontevedra, durante el IX Curso Internacional de Cerámica Contemporánea organizado por Xela Area y en el que estaban como invitados Enric Mestre, Hervé Rousseau y Margit Denz, coincidimos el variopinto grupo de la foto. Fue una convivencia de una semana en la que compartimos trabajo, residencia y mesa y en la cual hubo risas, buenos momentos y la idea de hacer una exposición conjunta bajo el título, La Pasta, nombre que surgió durante una de las reuniones nocturnas.
Cuatro años más tarde ha tomado forma la idea, el grupo se ha hecho más grande y el proyecto ha echado a andar gracias sobre todo al empuje y perseverancia de Xela.
Hay una frase de Bruno Munari a la que recurro muchas veces que dice “Cada uno ve aquello que sabe”, cada uno tiene un almacén de imágenes, formas, emociones,… que hacen parte de su propio bagaje, de su mundo y que nos ayudan a comunicarnos. Utilizo la pasta, la arcilla, para comunicarme, para dar forma a aquello que imagino. Cada pieza, consciente e inconscientemente, está hablando de mí, de mi entorno, de mi pensamiento…
Amo la cerámica y trabajo en lo que amo, qué más puedo pedir.